juanluvenegas

juanluvenegas

viernes, 13 de enero de 2012

REHABILITACIÓN CON LA ESCAYOLA PUESTA

 Un estudio reciente publicado por el European Journal of Applied Physiology explica un curioso fenómeno que puede ayudarnos a acortar los períodos de recuperación en lesiones con inmovilización. El estudio revela que si llevámos a cabo un entrenamiento de fuerza sobre el miembro contrario al inmovilizado, ya sea pierna o brazo, aumenta también el nivel de fuerza en el miembro lesionado.

EL ESTUDIO
-Se llevó a cabo registrando los pulsos magnéticos del cerebro en un individuo con un pierna inmovilizada mientras se sometía a entrenamiento de fuerza con la pierna contraria. Los resultados obtenidos pusieron de manifiesto la importancia del sistema nervioso en este efecto de entrenar un miembro a partir del entrenamiento del otro.

Por otra parte se encontró también una reducción significativa en la “inhibición corticoespinal” en ambas piernas, lo que sugiere que el entrenamiento mejora la transmisión de la señal del cerebro hasta el músculo, y esta mejora se aplica a ambos lados del cuerpo.

Como se ha visto es perfectamente posible mantener la fuerza de un miembro lesionado mediante la ejecución de trabajos de fuerza con el miembro sano.  Esto permitiría acelerar los tiempos de vuelta al entrenamiento ya que al llegar al período de rehabilitación el miembro afectado se encontraría menos debilitado.
El entrenamiento de la pierna sana no debería ser excesivo (en cuanto a cargas) para minimizar el desequilibrio muscular al final del período.

¡CURIOSO VERDAD!