juanluvenegas

juanluvenegas

jueves, 1 de diciembre de 2011

LOS DÁTILES, UN TESORO NATURAL


Es el fruto de la palmera hembra (Phoenix dactylife-ra). Se ignora con certeza el origen del datilero, ya que estos árboles no crecen de manera espontánea, sino por plantación. Los mejores dátiles son, sin duda, los del norte de África, sobre todo  Djerid  (Túnez) y Fezzano (Libia).

La temporada del dátil es de Octubre a Enero, es entonces cuando se realiza la cosecha y se puede encontrar el dátil fresco; no olvidemos que en los comercios se vende un tipo de dátil, con un color brillante, que está tratado con sustancias artificiales del tipo E-, para que no se estropee. Es recomendable consumirlo como DÁTIL EN RAMA, solamente así es natural.

El dátil es un alimento rico en hidratos de carbono simples, lo que se traduce a que es una alimento altamente energético y de asimilación rápida. Su poder nutritivo es tan grande que los nómadas del desierto sobreviven días y días a base de este fruto.

Entre sus propiedades nutricionales destacan:

• Rico en vitaminas A, C y muchas del grupo B .
• Rico en minerales como el Sodio, Hierro, Zinc, Potasio, Calcio, Magnesio y Manganeso.
• Hidratos de carbono.
• Proteínas.
• No contiene colesterol.

¿Por qué comer dátiles?

-Las dátiles son también una de las mejores fuentes naturales de potasio. El potasio es un mineral esencial necesario para mantener las contracciones musculares, incluyendo el músculo cardíaco vital, y para mantener un sistema nervioso sano y equilibrar el metabolismo del cuerpo. Dado que el potasio no se almacena en el cuerpo, y mucho se pierde en la transpiración, debe ser continuamente reabastecido.

- Según los investigadores de la Universidad de Scranton en Pennsylvania, los dátiles tienen la mayor concentración de polifenoles (un grupo de productos químicos con propiedades antioxidantes) entre los frutos secos.

- Los dátiles también contienen una variedad de vitaminas del complejo B - tiamina, riboflavina, niacina, vitamina B6 y ácido pantoténico (vitamina B5). Estas vitaminas tienen una variedad de funciones que ayudan a mantener un cuerpo sano - para metabolizar los hidratos de carbono y mantener los niveles de glucosa en sangre, ácidos grasos para obtener energía, y ayudan a hacer la hemoglobina, los glóbulos rojos y blancos.

- El ácido nicotínico (niacina) contenido en los dátiles los convierte en un excelente remedio para los trastornos intestinales.

- Una infusión de dátiles hervidos se usa en el tratamiento de la bronquitis ya que esta fruta yuda a relajar los alvéolos y a expulsar mucosidades del aparato respiratorio y combinados con higos secos pueden constituir un remedio para la tos.

- Su valor calórico es elevado por su abundancia en hidratos de carbono simples, por lo que resultan particularmente apropiados cuando se practican deportes de larga duración o esfuerzos físicos intensos o mentales.

- Son emolientes (que ablanda los tejidos, especialmente la piel y las mucosas) y calmantes.

- Además los dátiles contienen mucho hierro y magnesio, por lo que también son recomendados a quienes tienen anemia. Aunque es conveniente saber que el hierro que proviene del reino vegetal es del tipo no hémico y que para mejorar su absorción siempre es bueno consumir conjuntamente alimentos que contengan vitamina C.

- Consumidos antes de ir a dormir, dado su contenido en triptófano, estimula la formación de melatonina, lo que evita el insomnio. También ayudan a combatir el estrés y el nerviosismo.

¡¡ COMO VEIS, EL DÁTIL ES UN VERDADERO TESORO NATURAL !!