juanluvenegas

juanluvenegas

miércoles, 28 de diciembre de 2011

GELES ENERGÉTICOS, ¿LA POCIÓN MÁGICA?

 El ser humano sólo puede procesar 90 gramos de carbohidratos por hora debido a la lentitud del metabolismo. Aclarado esto, tendríamos que pararnos a pensar si ingerir más cantidad de CHO es estrictamente necesario. Muchos de los geles y bebidas energéticas que existen en el mercado nos prometen una cantidad de energía que nuestro cuerpo tardará en asimilar; a veces, habrá terminado la competición o el entrenamiento y nuestro cuerpo seguirá procesando nutrientes.

Por otro lado, hay que decir que  ningún alimento ingerido es inmediato, que no existe ninguna poción mágica para los momentos de debilidad o "bajón", que cualquier sustancia, ya sea gel,  barrita, o pastilla de glucosa no serán asimilados antes de 20 minutos, si bien pueden aumentar los picos insulínicos,  el deficit de nutrientes en sangre no se repondrá de forma inmediata.

Los geles son productos que poseen glucosa en la mayor parte de su composición, vienen en diferentes sabores y son especialmente útiles para prevenir la debilidad en esfuerzos prolongados. No obstante, pueden resultar un verdadero peligro si no sabemos cómo utilizarlos y la reacción de nuestro cuerpo ante su consumo.
Si ingerimos de forma brusca este tipo de productos, el cuerpo responderá con un pico de insulina; la gran carga de insulina puede provocar un efecto rebote que culmina nuevamente con debilidad y fatiga muscular.....

Lo ideal es observar su composición; mirár la cantidad de CHO que contiene y en función de ello, optar por tomar sólo la mitad de su contenido, tener la precaución de no experimentar con su ingesta durante la competición, hay que probarlos en los entrenamientos, cada cuerpo reacciona de manera distinta y este tipo de productos pueden causar náuseas en algunos organismos.
Tomar la cantidad adecuada acompañada de un vaso de agua es fundamental para una mejor asimilación, el gel ha de utilizarse para prevenir la "pájara", no como remedio cuando ya la estamos sufriendo.

Se recomienda una ingesta de 45 gr de CHO  por cada hora de competición.
 
Por supuesto una buena alimentación e hidratación los días previos a la competición serán cruciales y necesarios para el buen desarollo de la capacidad física durante las actividades de resistencia.