Los que me conocen personalmente, saben que desde hace más de 15 años no tomo ningún medicamento; no soy más fuerte que nadie, ni lo pretendo, simplemente un día dije "no" a un calmante para el dolor de cabeza y hasta la fecha no he consumido ningún producto farmaceútico cuyo objetivo sea curar una dolencia. Afortunadamente no me he visto en la tesitura de romper con mi "cabezonería", porque no he sufrido enfermedades graves; si he descubierto que cada vez me afectan menos los catarros y las infecciones gastrointestinales, no sé si es debido a mi abstienecia farmacológica o a mi naturaleza.
Evidentemente esta postura me ha llevado a recurrir, a veces, a remedios caseros o naturales, mi farmacia personal está llena de infusiones y productos de herbolario; hoy me gustaría presentaros un estracto de una raíz cuyas propiedades son la de calmar el dolor y reducir la inflamación.
PAGOSID
El HARPAGOFITO es una planta originaria del desierto del Kalahari y de las estepas de Namibia, al sudoeste de África. La raíz se compone de dos partes, una central que puede medir hasta un metro y las llamadas raices secundarias que son las que contienen los principios activos.
Distintos organismos internacionales, como la Cooperativa Científica Europea en Filoterapia y la Agencia Federal Alemana de Salud, recomiendan la raÍz de harpagofito como analgésico y antiinflamatorio. El 75% de las prescripciones para enfermedades reumáticas en Alemania son de su raíz. Con una dosis de 50mg al dia durante al menos cuatro semanas, ha mostrado su eficacia para aliviar el dolor, reducir rigidez y aumentar la movilidad.
A sus propiedades aniinflamatorias comparables a la de la cortisona y fenilbutazona, pero sin sus efectos secundarios, también hay que sumarle sus efectos analgésicos y espasmolíticos. El harpagofito representa un excelente
tratamiento de sustitución de las terapéuticas antirreumáticas químicas.
ESTÁ INDICADO PARA:
Enfermedades reumáticas, artritis reumatoide,
artrosis, bursitis, fibromialgias, fibrositis, epicondilitis, traumatismos.. También indicada en, dispepsia hiposecretora, disquinesia
hepatobiliar, colecistitis, diverticulosis duodenal, espasmos
gastrointestinales, hipercolesterolemia, gota, neuralgias, prostatitis, adenoma
de próstata y anexitis.
Se puede encontrar en herbolarios y su precio ronda los 12-15€ para 80-100 comprimidos. Su dosis recomendada puede ser de 3 comprimidos al día durante tiempo ilimitado, ya que no posee ningún efecto secundario.