Cada vez son más los suplementos deportivos que aparecen en el mercado, y es
que las investigaciones entorno al mundo del deporte han ido en aumento en los
últimos años. Los descubrimientos son cada vez más avanzados y prometen más
cosas, un ejemplo es la β-Alanina, lo último en complementos
deportivos.
El consumo de Beta Alanina está directamente relacionado con el aumento de la CARNOSINA. Una sustancia que interviene en la fatiga muscular, y es que su liberación por nuestro cuerpo hace que nuestros músculos tengan más resistencia frente al esfuerzo, y el cansancio aparezca más tarde. En su liberación tiene especial importancia la Beta Alanina, pues es una sustancia precursora de la Carnosina.
Paradójicamente la CARNOSINA administrada directamente no es fectiva dado que sería absorvida por el intestino delgado y nunca pasaría a la sangre. La suplementación con β-Alanina mejora los valores a nivel muscular de Carnosina en más de un 60%.
CONCLUISONES DE ESTUDIOS REALIZADOS SOBRE LA BETA-ALANINA
-Sale (2011) Se incrementa el tiempo hasta la extenuación en ciclismo de alta intensidad.
-Baquet (2010). Se mejora el rendimiento en remo después de una suplementación con β-Alanina. Gran correlación entre el rendimiento y los valores de Carnosina en músculo.
-Artioli (2010). Beneficios en el rendimiento con la toma de β-Alanina en deportes anaeróbicos de alta intensidad. Estrategia nutricional segura para incrementar el desempeño en este tipo de deportes.
-Walter (2010). Atletas entrenados durante 6 semanas a alta intensidad suplementados con β-Alanina mostraron menor porcentaje graso y mayor masa magra que los entrenados sin suplementación.
-Van
Thienen (2009). La suplementación crónica con β-Alanina mejora el rendimiento en el sprint después de una sesión de resistencia.
-Smith (2009). La suplementación con β-Alanina potencia los efectos del entrenamiento de alta intensidad y ayuda a reducir la masa grasa.
-Hoffman (2008). Su consumo parece inducir mejoras en el rendimiento en el fútbol.
-Stout (2008). La suplementación con β-Alanina mejora la calidad de vida y la salud en personas ancianas.
La dosificación recomendada es de 4gr diarios de Beta Alanina que podemos encontrar en tiendas especializadas en nutrición deportiva. Normalmente tomar este tipo de complementos se recomienda a personas que tienen un desgaste muscular elevado, aunque no debemos olvidar que la podemos recibir a través de alimentos como carnes blancas y rojas.
Los distintos estudios afirman que se empiezan a notar los efectos a partir de los 8-10 días y se acepta que se puede mejorar la absorción de éste suplemento con el consumo justo antes del ejercicio con una fuente de carbohidratos (por la acción de la insulina, que favorece el anabolismo y el abastecimiento de las células).
Los distintos estudios afirman que se empiezan a notar los efectos a partir de los 8-10 días y se acepta que se puede mejorar la absorción de éste suplemento con el consumo justo antes del ejercicio con una fuente de carbohidratos (por la acción de la insulina, que favorece el anabolismo y el abastecimiento de las células).
BENEFICIOS
Entre sus beneficios destacan 3 por encima de todos:
1.- FRENA LA INCIDENCIA DEL ÁCIDO LÁCTICO
2.- REDUCE EL ESTRÉS OXIDATIVO
3.- LIBERA CALCIO MEJORANDO LA CONTRACCIÓN MUSCULAR
Para los deportes de resistencia se trata de un complemento bastante importante que debaríamos tener en cuenta.