juanluvenegas

juanluvenegas

miércoles, 8 de junio de 2011

UN GADGET PARA ENTRENAR LA MUSCULATURA RESPIRATORIA


Se trata del POWER-BREATHE un instrumento para entrenar la musculatura respiratoria.

En situación de reposo nosotros respiramos entre 12 y 15 veces por minuto, movilizando en cada respiración en torno a medio litro, lo que supone que cada minuto movilizamos entre 6 y 7,5 litros de aire.
Dentro de las respuestas fisiológicas al ejercicio, la respiración aumenta para hacer frente al incremento de oxígeno que se precisa para aumentar la formación de energía imprescindible para realizar ejercicio físico.


En situaciones de ejercicio muy intenso, la frecuencia respiratoria alcanza las 40-50 respiraciones por minuto y el volumen movilizado en cada respiración se situa en torno a 3-4 litros. Ello supone que en intensidades máximas de ejercicio, se movilizan entre 120 y 200 litros por minuto, variando lógicamente estos valores en función del tamaño corporal y características individuales. Incluso en deportistas olímpicos de deportes de fondo y gran tamaño corporal (como los remeros) se han llegado a medir Ventilaciones Minuto Máximas (máximo volumen de aire movilizado en 1 minuto) de hasta 250 - 300 litros de aire, lo que implica que para conseguirlos, estos deportistas movilizan en cada respiración más de 5 litros de aire (ya que la frecuencia respiratoria máxima apenas varía).

La respuesta ventilatoria al ejercicio supone el aumento de la frecuencia respiratoria (más respiraciones por minuto) y también del volumen de aire movilizado en cada respiración. Ello implica mucho más trabajo y además debe ser realizado de forma mucho más rápida, con lo que tanto la inspiración como la espiración requieren la intervención activa de la musculatura específica. En la inspiración, además de los músculos que trabajan habitualmente en reposo (intercostales y diafragma) pueden llegar a intervenir (en función de la intensidad de ejercicio) los músculos escalenos y esternocleido-mastoideos. En la espiración, además de la restitución de la energía elástica almacenada, hay una participación activa de la musculatura espiratoria (intercostales espiratorios y abdominales). 

En todo caso, la mayor cantidad de trabajo viene dada por la musculatura inspiratoria, tanto en reposo como en cualquier nivel de intensidad de ejercicio. Es por ello que el entrenamiento de la musculatura inspiratoria mediante el POWERbreathe, incide específicamente en la musculatura respiratoria que más repercusión tiene en la mecánica ventilatoria.


El modelo Plus Competición (en la foto de color rojo) cuesta 57€ y es mecánico.
El modelo Kinetic cuesta unos 300€ y es digital, con posibilidad de variar los programas de entrenamiento,  resistencia e intensidad.

Personalmente no lo he probado pero la gente habla muy bien de este artilugio; ya sabeis que yo soy defensor a ultranza del entrenamiento invisible y son estas pequeñas cosas las que marcan pequeños detalles que te hacen ganar una prueba.

Os dejo la web oficial del POWER-BREATHE  http://www.powerbreathe.es/index.html
y una web donde poder adquirir dicho material  http://www.biolaster.com/productos/POWERbreathe/modelos_POWERbreathe