juanluvenegas

juanluvenegas

lunes, 2 de mayo de 2011

PLATA, SATISFACCIÓN, PUNDONOR Y ALGUNOS ERRORES.........

Este fin de semana he tenido la oportunidad de participar en una de las competiciones de piragüismo más espectaculares de cuantas se celebran en España. A una participción increible, con los mejores especialistas del mundo, campeonoes olimímpicos incluidos, hay que sumarle una organización inmaculada y un entorno inigualabe y propicio para una regata de kayak de mar.

Con respecto a mi club, una plata en K-2 mixto (DONOSO y ALMUDENA), otra plata en K-2 veteranos (CANOVAS y BALTAR), bronce en K-1 Veteranos Sprinter (RAFA) y plata K-1 senior Tradicional (JUANLU), un bagaje más que positivo, visto la calidad de los rivales y el nivel de la prueba.

En cuanto a mi actuación personal, y a pesar del resultado obtenido, debo ser crítico conmigo mismo por los errores cometidos. La regata comenzó con una salida desde tierra, tipo sella, ya allí empezó mi particular carrusel de despropósitos, a una mala salida tuve que sumarle la pérdida de mi sistema de hidratación en el tumulto que se formó en los primeros metros, esto me hizo disputar la prueba sin poder beber agua en todo el recorrido, cosa que me pasó factura con los nada despreciables 26 grados que hizo en la Vila.

Ya puestos en marcha la situación no podía ser peor, mis principales rivales habían formado un grupo de 4 y yo estaba a 300 metros de ellos, a pesar de que empujaba con fuerza no podía recortarles ni un  solo metro, y sabía que a ese ritmo no tardaría en desfallecer, así que tomé la determinación de abrirme y separarme del acantilado para intentar coger una ola más limpia, pero me encontré con que el agua estaba más dura mar adentro, por la corriente; cuando retomé el rumbo correcto había perdido más metros con respecto a la cabeza, y todavía perdí más cuando el juez me obligó a girar en la ciaboga por el lado derecho, ya que entré en la boya al revés.

Entonces recordé el refrán que dice que "cuando las cosas van mal, todavía pueden ir peor", pero en ese mismo momento la fortuna me dió una tregua, en el km 13 a alguien del grupo se le ocurrió la feliz idea de cambiar el ritmo y destrozar la alianza, esto provocó que todos quedaran regados por el trayecto sin la protección y la ventaja que dá ir en grupo, mi tarea estaba clara, había que esprimirse y arreglar mis despropósitos, entonces hice lo que mejor se me da, agachar la cabeza, y aunque la técnica correcta exige llevar la barbilla erguida para respirar mejor, me dió igual; tiré hasta la extenuación. Fuí cogiendo uno a uno a todos los que llevaba por delante escepto a Julien Hurtado, al que no pude alcanzar.

Mi discurso en frío podía haber sido: "si la prueba hubiese durado un kilómetro más, tal vez lo habría cogido....", pero sería totalmente falso, porque si la prueba hubiese durado un kilómetro más, tal vez habrían tenido que ir a rescatarme, porque llegué a meta realmente vacío. La sensación que me queda es que lo dí todo y que a actitud no me gana nadie, pero eso no es suficiente para ganar regatas; para ganar regatas hay que salir bien, leer la carrera, entender el mar y sobre todo navegar orientado. Habrá que hacer propósito de enmienda lo más rápido posible, porque dentro de 6 días tengo la 2ª prueba de la Copa de España en San Antoni (Ibiza).

Desde aquí quiero agradecer a mis amigos y familiares por el ánimo y el cariño que me dispensan y a mi recuperador Uli porque me abre su gabinete casi cuando a mí me da la gana..... También a los compañeros del Club Piragüismo Granada y en especial a Joaquín que sé que es un "fiera" y que todavía va a dar bastante guerra......