juanluvenegas

juanluvenegas

domingo, 24 de marzo de 2013

LA LECHE, EL ENEMIGO PÚBLICO Nº 1

El ser humano es el único "anilmal", que sigue tomando leche después del período de lactancia. La leche materna es un alimento completo, ella sola es capaz de nutrir y hacer crecer a un bebé. Los análisis de laboratorios nos muestran que tiene proteínas, grasas, carbohidratos, minerales y vitaminas de una forma totalmente asimilable por el lactante.

Sin embargo, el sentido común nos dice que la leche es para los lactantes y que en la naturaleza los animales adultos no maman y menos de hembras de otra especie. El sentido común no engaña, la leche es para mamarla; de hecho en cuanto se ordeña empieza a estropearse a una velocidad de vértigo. El hombre lo soluciona esterilizándola con calor. Así ya es "potable", pero os habéis preguntado ¿si tiene los mismos beneficios y es igual de asimilable que la que se mama? y ¿será lo mismo "mamar" de la madre que de la vaca? "Nos nutrimos de lo que asimilamos, no de lo que comemos". Numerosos estudios científicos señalan la leche como uno de los factores implicados en muchos problemas de salud actuales.

El bebé humano asimila totalmente las caseínas de la leche de su madre, pero no puede hacer lo mismo con las caseínas de la leche de vaca, que pasan al intestino delgado parcialmente digeridas, debido al efecto neutralizador que ejerce la leche sobre la acidez estomacal necesaria para su ruptura. Este problema se agrava en los adultos, ya que con la edad disminuye la cantidad de renina gástrica, que es la primera enzima necesaria para comenzar la cadena de rupturas de las grandes moléculas de la caseína.

La caseína no hidrolizada (fragmentada) es una sustancia viscosa (se emplea como pegamento en relojería y en carpintería), que en algunas personas se deposita en los folículos linfáticos que rodean al intestino, impidiendo la absorción de otros nutrientes y contribuyendo a la fatiga crónica y a alteraciones intestinales diversas.

Dos de las 25 proteínas antigénicas de la leche de vaca, la caseína y la gammaglobulina bovina, son altamente inmunogénicas, lo que quiere decir que plantean una fuerte demanda sobre el sistema inmunitario para producir grandes cantidades de anticuerpos y complementos. En condiciones ideales, las proteínas de la leche no digeridas o no descompuestas y otros antígenos de los alimentos, son retenidos en el intestino y expulsados junto con la materia fecal. En las personas con deficiencia de IgA, proteínas como la difícilmente digerible caseína, son absorbidas en el flujo sanguíneo en su totalidad y contribuyen al desarrollo de una variedad de enfermedades relacionadas con la autoinmunidad, incluyendo artritis reumatoide, lupus, cánceres...

Todas las personas con problemas de salud deberían disminuir al máximo los lácteos, pero las que padezcan de alergias cutáneas o respiratorias deberían suprimirlos totalmente y también todos los alimentos industriales que contengan caseína. Las caseínas están presentes en todos los lácteos (leche, quesos, yogurt), siendo más problemáticas en los quesos industriales, por su mayor concentración. Se recomeindan solamente los lacteos en yogures desnatados enriquecidos con bifidus y lactobacilus y el Kefir (leche fermentada con el hongo kefir).

Durante toda la vida nos han hecho creer que sin leche se nos caerán los dientes, se nos desintegrarán los huesos y que nuestros hijos no crecerán, pero lo cierto es que en la naturaleza, animales como el ciervo, el toro, etc. desarrollan grandes osamentas y sin embargo no son sonsumidores de lácteos. Existen alimentos que aportan más cantidad de calcio que la leche y sin embargo los desconocemos, aquí os dejo un listado de alimentos ricos en calcio:

                          ALIMENTOS CON ALTA CONCENTRACIÓN DE CALCIO
espinacas, col rizada,  cebolla, berros, acelga, grelos,  cardo, brócoli
judías blancas, garbanzos cocidos,  lentejas, soja
nueces, avellanas, pistachos
anchoas, sardinas, lenguado, salmón
gambas, langostinos
mejillones, vieiras, ostras